Casas rurales y turismo rural
Vandellós y L’Hospitalet de l’Infant

El municipio de Vandellós y L’Hospitalet de l’Infant se encuentra en la comarca del Baix Camp, a una altitud media de 281 metros sobre el nivel del mar. L’Hospitalet de l’Infant se encuentra a 35 kilómetros de distancia de Tarragona y a 130 kilómetros de Barcelona. Cubre una superficie de 102,67 km2. El número de habitantes (vandellonense) ronda los 5.839 según el censo de 2010 del INE. Además de Vandellós, está formado por los núcleos de población de l'Hospitalet del Infant, l'Almadrava, Masriudoms y Masboquera.

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos del municipio. Se han construido diversos equipamientos como hoteles y urbanizaciones. En l'Hospitalet de l'Infant se encuentra un puerto deportivo que dispone de 575 amarres.
La agricultura fue durante mucho tiempo la base económica de la ciudad. Actividad que cambió a partir de la construcción de la central nuclear de Vandellós en 1972. Los cultivos que aún permanecen son principalmente avellanos, almendros y cereales.

Breve historia de Vandellós  y L’Hospitalet de l’Infant:

La civilización ibérica, entre los s. VII y I a.C., ya dejó constancia de su presencia en este municipio.
Posteriormente, la zona era atravesada por diferentes vías de comunicación romanas. Es una hipótesis el establecimiento del pueblo romano Oleastrum en l’Hospitalet de l’Infant, el cual es descrito en algunas fuentes clásicas como la primera parada de la Vía Augusta después de salir de Tarraco (Tarragona) dirección a Dertosa (Tortosa).
 Durante el período final de la ocupación romana se inicia una época de invasiones por parte de pueblos extranjeros, como los visigodos, generando inestabilidad social. Finalmente, la invasión musulmana de la Península Ibérica, a principios del s. VIII, puso fin a la monarquía visigótica. La ocupación musulmana se prolongó hasta el s. XII.
Ramón Berenguer IV, junto con Alfonso II, fueron los artífices de la reconquista de los últimos reductos musulmanes en estas comarcas..
En el año 1953, el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, cedió a Guillermo de Castellvell el territorio señorial conocido como la baronía de Entença, de la cual Vandellòs formaba parte. Guillermo de Castellvell tuvo tres hijos, y fue el primogénito Alberto de Castellvell el II, señor de la baronía quien, en el año 1191, junto con Arnau de Fonollar determinó en una carta de población los límites de Vandellòs.
En el año 1346, Pedro el infante, hijo de Jaume II d'Aragó "El Just" y Blanca de Anjou, inició la construcción de un hospital para pobres a pie de carretera, en la zona costera, facilitando la repoblación de este lugar.
Uno de los aspectos más destacados del último cuarto del s. XX en l’Hospitalet de l’Infant y Vandellòs, fue la llegada de turistas venidos de todas partes, cosa que provocó una importante demanda de servicios, desarrollándose entonces un sector terciario bastante potente.

Visitas de interés en Vandellós  y L’Hospitalet de l’Infant:

Antiguo Hospital Infant Pere. Situado en el centro del pueblo surge majestuoso el antiguo hospital, que data del 1346, fundado por el Infante Pere, hijo de Jaume II y de Blanca d’Anjou. Su función era la de acoger a los peregrinos y caminantes, que pasaban por el Coll de Balaguer. De aquí proviene el nombre de l’Hospitalet de l’Infant, que refleja la característica principal de sus habitantes: la hospitalidad.
Mirador de la Plaza de la Marina. Ubicada en el paseo marítimo se encuentra la Plaza de la Marina, y junto a ésta, está situado el mirador. Por la tarde veremos cómo los pescadores se van situando en el espigón para tirar sus cañas. Desde este mirador se pueden contemplar impactantes atardeceres. Además, todas las tardes de verano se puede encontrar el mercado de artesanía, música en vivo, etc.
Puerto Deportivo. Cuenta con 575 puntos de amarre y, gracias a sus instalaciones, así como a su clima privilegiado, ofrece un amplio calendario de actividades y acontecimientos que hacen de este entorno un lugar para disfrutar del mar.
Playa Naturista del Torn. Una paradisíaca playa nudista situada dentro de un espacio natural llamado Les Rojales, donde el mar y la montaña se imponen a partes iguales.
Ermita de Sant Roc. Ubicada en la cima de las montañas de la Sierra del Mestral.
Mirador de les Rojales. Situado en la parte superior de la Playa del Torn desde este mirador se puede disfrutar de unas magníficas vistas del municipio, tanto de la playa, como de la parte más montañosa.
Desembocadura del río Llastres. Al lado del puerto deportivo, se encuentra la Playa de la Punta del Riu, y situada en su extremo, la desembocadura del río Llastres es una buena muestra de las zonas húmedas mediterráneas.
Masía de Castelló. Castelló es un pueblo deshabitado desde los años 50, con mucho encanto. Durante todo el año se hacen diversas actividades, como la “Rústic Festa” o el “Pessebre dels Estels” en Navidad, donde todo el pueblo cobra vida gracias a la representación, y los visitantes pueden ver cómo era la vida rural de un pueblo de hace siglos.
Museo del Aceite. A pie de la carretera C-44 de Mora d’Ebre, se encuentra el antiguo Molino, hoy convertido en un Centro de Interpretación del Aceite. En este lugar, el testimonio de los molineros y la antigua maquinaria nos transportan a tiempos pasados cuando la fabricación del aceite de oliva era todo un proceso artesanal.
La Iglesia Parroquial de Vandellós está dedicada a San Andrés. Es un edificio de estilo renacentista, construida en 1773.
También quedan restos de las antiguas fortificaciones de la Edad Media. También se conservan algunas arcadas del Hospital del Coll de Balaguer, así como una de sus torres y un antiguo pozo.

Fiestas y tradiciones de Vandellós  y L’Hospitalet de l’Infant:

Las Fiestas Mayores de l’Hospitalet de l’Infant se celebran durante la semana del 16 de Agosto, en honor a San Roque.
La Fiestas Mayores de Vandellós se celebra el 26 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián.

Gastronomía de Vandellós  y L’Hospitalet de l’Infant:

L’Hospitalet de l’Infant goza de una excelente gastronomía, basada en la cocina mediterránea, que destaca por sus especialidades marineras como suques, doradas, lubinas y atunes, acompañados de exquisitos postres, como la coca de cerezas, las capsetes o los carquiñoles.
La oferta gastronómica del municipio es muy variada y extensa, combinando los productos típicos de montaña con la cocina mediterránea. Los productos locales del mar: uno de los productos más identificativos de nuestra gastronomía es el atún,  protagonista de las Jornadas Gastronómicas, que se llevan a cabo durante los meses de Abril y Mayo. Los productos locales de la tierra: la miel, el aceite y los frutos secos.

Más información de Vandellós  y L’Hospitalet de l’Infant:

Ayuntamiento de L’Hospitalet de l’Infant
Alamanda, 4
Teléfono: 977 823 313
43890 L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona)
info@vandellos-hospitalet.cat

Ayuntamiento Vandellós
Plaça de l’Ajuntament, 6
Teléfono: 977 824 037
43891 Vandellós (Tarragona)
info@vandellos-hospitalet.cat


Última actualización: 16 de septiembre de 2011.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Copyright 2008 - 2010 ©  www.turismoruraltarragona.com. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.